¿QUE SON LAS VARICES?
Las varices son dilataciones venosas por perdida de la elasticidad de su pared, lo que impide que la sangre retorne de forma eficaz al corazón (insuficiencia venosa). Se producen por una alteración del sistema valvular, que al no cerrarse como es debido, hacen que la sangre se acumule, haciendo que se dilaten en forma progresiva e irreversible. Clínicamente aparecen en la superficie de la piel de forma tortuosa y abultada.
¿QUE SON LAS TELANGIECTASIAS?
Las telangiectasias o ‘arañas vasculares’ son dilataciones de pequeños vasos sanguíneos en la superficie de la piel, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, tiene mayor predisposición en piernas y rostro . Pueden ser de distinto color (roja, violeta, azul) dependiendo el tipo de sangre más o menos oxigenada que lleve.
¿TENER ARAÑITAS ES UNA ENFERMEDAD?
El tener telangiectasias es el inicio de la enfermedad vascular, generalmente son asintomáticas y no tienen gran repercusión clínica. Es progresiva, por lo que hay que controlarlas y tratarlas. A veces cuando tienen gran dilatación pueden sangrar causando problemas significativos.
¿QUE TRATAMIENTOS HAY PARA LAS ARAÑITAS ?
Existen básicamente dos tratamientos: El tratamiento esclerosante y el tratamiento laser.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES PREDISPONENTES PARA QUE APAREZCAN LAS VÁRICES?
La herencia es nuestro primer factor causal de varices, ayudado por el sobrepeso, permanencia de pie o sentado varias horas, uso de anticonceptivos orales u cualquier hormona administrada en forma externa, vida sedentaria, embarazos, uso de ropa ajustada.
¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS MÁS FRECUENTES?
En un inicio generalmente es asintomática o bien nos acostumbramos al dolor. Con el progreso de la enfermedad comienzan: Calambres, pesadez, dolor, edema, retención de liquido, cambios en la coloración de la piel, perdida de la vellosidad, picazón, prurito.
Tomamos como algo normal que al final del día duelan las piernas, pero es un alerta que tiene nuestro organismos para avisarnos que algo no funciona bien.
¿QUE ES EL TRATAMIENTO ESCLEROSANTE PARA VARICES?
Es un tratamiento invasivo en donde se inyecta con una aguja muy finita una sustancia (liquida, en forma de espuma o microespuma), que lleva a producir una irritación de la pared venosa generando un proceso inflamatorio con la consiguiente obliteración.
¿QUE ES EL TRATAMIENTO LASER PARA VARICES?
Es un tratamiento no invasivo, tecnológico e innovador que lleva a producir la eliminación total de la pared venosa a través de un dispositivo laser.
¿CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS VARICES?
El tratamiento laser es avance tecnológico, si bien el tratamiento esclerosante se hace hace muchos años con buenos resultados, el tratamiento laser es el presente y futuro de la patología venosa.
¿CUANDO VERE LOS RESULTADOS EN EL TRATAMIENTO LASER?
La respuesta al tratamiento no es mágica, todo procedimiento bueno necesita tiempo. En el tratamiento laser se produce una degradación continua y paulatina de la pared de la vena, haciendo que en forma progresiva se vaya eliminando. El la tercer sesión se comienzan a visualizar los cambios producidos por la primer sesión. Clínicamente las molestias, pesadez y cansancio mejoran en el primer mes.
¿EL LASER DUELE?
En el tratamiento laser las molestias dependen del umbral del dolor particular de cada paciente. Igualmente es un tratamiento tolerable sin grandes molestias.
¿PUEDO HACER EL TRATAMIENTO LASER EN EL VERANO?
El tratamiento laser se puede realizar en cualquier época del año, siempre y cuando teniendo los cuidados mínimos de exposición al calor días antes y después del mismo.
¿PUEDO HACER VIDA NORMAL DESPUES DEL TRATAMIENTO LASER?
Luego del tratamiento laser se puede realizar vida totalmente normal: bañarse, colocarse cremas, actividad física, solo tener en cuenta la exposición al calor.
¿EL LASER PARA ARAÑITAS ES EL MISMO QUE PARA OPERAR?
No, el Laser para las arañitas es un laser superficial (transdermico), el laser quirúrgico es un laser endovascular.
¿EL CALOR HACE DAÑO PARA LAS VARICES?
El calor dilata y derrite cualquier estructura, por lo que nuestras venas no están exentas a este efecto físico del calor. Por lo tanto hay que cuidarse SIEMPRE de las altas temperaturas en nuestras piernas.
¿CUÁLES SON LAS POSIBLES COMPLICACIONES DE TENER VARICES?
Puede suceder que nunca ocurra ninguna complicación como padecer desde úlceras venosas, lesiones de piel, infecciones, flebitis , erisipela hasta trombosis venosa profunda.